Mi tributo personal a la “mejor banda española de rock”

sábado, 16 de mayo de 2015

|
Por Daniel Rodríguez 

Sábado 16 de mayo de 2015. Esa fecha quedará marcada en la mente del que escribe como la última vez que vio a Los Suaves sobre un escenario. La mítica banda continuará su gira de despedida por distintos puntos de la geografía española hasta finales de año, pero por motivos logísticos para un servidor su actuación en el Rivas Rock de esta misma tarde será su última oportunidad para disfrutarles en directo.

No puedo evitar acordarme mientras redacto estas líneas -con una sonrisa en la cara- de aquellos momentos en las fiestas de mi pueblo en los que bailaba el legendario “Dolores se llamaba Lola” sin importarme nada más en el mundo. O cuando me ponía en soledad en los malos momentos “Cuando los sueños se van” para darme cuenta de que en realidad llevo un montón de años muerto sin darme cuenta.

Resulta curioso cómo en ocasiones, ciertos grupos (especialmente vinculados al rock) se forjan una percepción de inmortalidad, de siempre haber estado ahí y de seguir en plena forma a pesar de llevar, en muchos casos, una vida poco saludable, por definirlo de algún modo. Pero aunque parezca que no, ellos también son humanos y los años les acaban pasando factura.

Finalmente la mala salud de Yosi ha propiciado el adiós definitivo de los Suaves, como ya vaticinaba su último álbum de estudio (Adiós, Adiós, 2010). Aunque los miembros de la banda han negado una y otra vez que el título de a la postre su último LP significara una retirada inminente, lo cierto es que había varios hechos que hacían suponer lo contrario.

Lo primero, el tiempo que el grupo lleva dando guerra (con el añadido además de nunca haberse separado ni disfrutado de un año de descanso). Para hablar de los orígenes de Los Suaves hay que remontarse a 1979, cuando tres hermanos gallegos (José Manuel, Carlos y Javier) decidieron unir sus fuerzas para entrar en la historia del rock español. No obstante, no sería hasta 1981 cuando iniciarían su leyenda, tras hacer de teloneros en un concierto de Los Ramones en La Coruña. A partir de ese momento daba comienzo una bonita historia que duraría nada más y nada menos que 35 años. Por el camino, 11 LPs de estudio, 4 álbumes grabados en directo, 5 recopilatorios y hasta un EP especial acústico grabado en Barcelona para la Cadena 100; más de 1.000 conciertos con giras por toda España; numerosos premios y reconocimientos; y anécdotas de todo tipo.


Fuente: Facebook Los Suaves


En segundo lugar, en la retirada de Los Suaves ha influido decisivamente, como ya apuntaba anteriormente, la delicada salud de Yosi, santo y seña de la banda (sin ánimo de quitar un ápice de valor a Charly, Alberto Cereijo, Fernando Calvo, Tino Mojón y los antigüos miembros, todos ellos indispensables en su papel). Según ha reconocido Charly en alguna que otra entrevista, a su hermano “le han pasado factura aquellos años en los que no se quiso demasiado”. De hecho, en la canción “Corre conejo corre” ya dejaba alguna pista de por dónde iban los tiros…

Conejo algo va mal
no quieres morir pero te estás matando
arrastrando hepatitis C
los años cortos
los meses largos



Así pues, solo me queda disfrutar al máximo de los 100 minutos que se prevé que dure su actuación de esta noche. Cantar con todas mis fuerzas auténticos himnos como “No puedo dejar el rock”, “Pardao”, “La noche se muere”, “El afilador”, “¡Pobre jugador!”, “Si pudiera”, “Maldita sea mi suerte” o los ya mencionados “Cuando los sueños se van” y “Dolores se llamaba Lola”.

Escribía antes que, aunque pudiera parecer lo contrario, nadie es inmortal. Pero mentía. Para mí, en lo más profundo del corazón, Los Suaves seguirán viviendo siempre.

Gracias por tanto amigos.

Dios es suave.


Fuente: Facebook Los Suaves

0 comentarios:

Publicar un comentario

Número de visitas

Calendario

Lo más leído!

Con la tecnología de Blogger.