Onyx trae el hardcore a Madrid desde Queens

lunes, 2 de junio de 2014

|
Seguramente en los auriculares de Victor Rutty, el encargado de abrir la fiesta preparada para el pasado 29 de mayo en Madrid, haya sonado más de una vez Onyx. Y es que esta formación creada a finales de los 80 en Nueva York constituye uno de los grandes exponentes del rap hardcore a nivel mundial; de ahí que su presencia en la capital, en la Sala Penélope, constituyera todo un acontecimiento.



El recinto, hay que decir, no se llenó por completo, pero los que asistieron a la cita se hicieron notar. Brincos constantes, movimientos de cuello, brazos en el aire, y sobre todo, mucho ruido. Exactamente igual que hicieron desde el primer momento Sticky Fingaz y Fredro Starr (Sonny Seeza, inmerso en su segundo disco en solitario, Bridges Vol. 1, no acompaña actualmente a sus compañeros de grupo en los conciertos).

Sonaron, por supuesto, temas de su último álbum, Wakedafucup, el primero editado por el grupo desde hace más de una década (sin contar los dos recopilatorios Cold Case Files). Pero a pesar del paso del tiempo, la esencia de Onyx continúa siendo la misma: letras y ritmos agresivos, historias de la calle, horrorcore… Eso es lo que les llevó a triunfar, y lo mantienen hasta las últimas consecuencias, tanto en el estudio como en el escenario. Por eso Fingaz y Starr, escoltados en todo momento por un imponente compañero que controlaba que no hubiera ninguna incidencia, tampoco quisieron dejar de entonar los grandes temas de su discografía, esos que construyeron su fama. “Throw ya gunz”, “Shiftee”, “Slam” o “Last dayz”, son algunos ejemplos. Y ya que el hardcore era el protagonista indiscutible de la noche, se atrevieron incluso a rimar sobre legendarios ritmos como los de “Smells like teen spirit” (Nirvana) o “Simon says” (Pharoahe Monch).



Una cosa quedó clara cuando a eso de las 23.15 h. los dos raperos se despedían definitivamente, y es que su implicación para que el show fuera un éxito fue total (con salto al público incluido). A ello contribuyó también DJ Illegal, miembro del colectivo Snowgoons, encargado de la producción de Wakedafucup, pero también de otros trabajos de grupos de la talla de M.O.P., La Coka Nostra o Jedi Mind Tricks. Aún eclipsado por el derroche de sus dos compañeros, lo cierto es que el dj y productor también dejo su sello en la cita.


Hubo pues motivos de sobra para estar satisfechos del paso de Onyx por Madrid en su Wakedafucup Tour… Y también alicientes para que el grupo procedente del barrio de Queens vuelva pronto por nuestro país, todo hay que decirlo.


Gema Quintans

0 comentarios:

Publicar un comentario

Número de visitas

Calendario

Lo más leído!

Con la tecnología de Blogger.